People, leadership & transformation.

El liderazgo como catalizador de la transformación Agile

Recientemente ha sido publicado el 13th Annual Estage of Agile Report en el que responsables de empresas en todo el Mundo evalúan el estado de la agilidad en sus organizaciones.

Una de las principales conclusiones ha sido que la mayor barrera para adoptar prácticas agiles en las empresas, continua siendo en la cultura interna. Las otras dos barreras más significativas identificadas por los participantes son (por este orden) la “resistencia al cambio” y el “apoyo del management” (ver gráfico)

Según se concluyó en el World Economic Forum (Davos 2018), un rasgo de inmenso valor en toda organización efectiva es la “agilidad “ resaltando también, que las organizaciones mas preparadas para triunfar en los entornos VUCA del S. XXI aquellas que se adaptan con rapidez al cambio.

Dada la relevancia del asunto, en mi opinión, el catalizador con mayor impacto para disolver las tres principales barreras indicadas anteriormente (cultura, resistencia al cambio, management) es el liderazgo.

Llegados este punto, las organizaciones necesitan modelos y metodologías que les permitan desarrollar y medir los niveles de liderazgo en sus individuos, equipos y la organización en general.

En mi opinión, TLC (The Leadership Circle) es el modelo mas completo para el desarrollo y medida de cultura del liderazgo en las organizaciones. Permite trabajar la brecha entre cultura “actual” y “deseada” a nivel organización, equipo e individuo, apuntando no solo a QUÉ sucede, sino también (y mas importante) al POR QUÉ de dichos comportamientos, permitiendo identificar y desarrollar las competencias clave para un liderazgo efectivo.

Por lo tanto, no parece descabellado indicar que el desarrollo del liderazgo es uno de los asuntos más relevantes para incorporar en la agenda estratégica de las organizaciones, entre otros motivos, por su carácter de “antídoto” ante las barreras que impiden y ralentizan la transformación hacia organizaciones “agiles”. De esta manera podemos mirar al liderazgo como una importante ventaja competitiva para las empresas y en algunos casos…la única difícil de imitar.

LEE OTRAS NOTICIAS

Relacionadas